Si bien los locales ferreteros son los más visitados por los especialistas de la construcción y remodelación de inmuebles (pintores, carpinteros, albañiles, armadores, decoradores, adeptos al bricolaje), también son lugares en donde se almacenan los materiales más usados por especialistas en decoración, arquitectos, maestros de obra y público en general. 

Las ferreterías son un negocio que vende entre el 35 y 40 por ciento de los artículos, herramientas y materiales de la industria de la construcción. Los grandes almacenes solo venden un 10 por ciento de la demanda nacional, y todo lo demás se distribuye en las ferreterías y tlapalerías que atienden al consumidor directamente. 

Las tlapalerías (en náhuatl “lugar en donde se venden los colores”, tlalpalli - color) son especializadas en artículos y herramientas exclusivas del hogar. Ofrecen productos para el jardín, sala, baño, cocina, etc. Lo que una tlapalería vende es lo necesario para la construcción, la remodelación de espacios, y la ambientación del hogar.